sábado, 7 de marzo de 2009

ANDRÉS NEUMAN VISITA A LA GRAN FAMILIA "POR AMOR A LA LECTURA" EN FRAGA

Andrés Neuman, autor con una deslumbrante carrera literaria que ha pasado de ser una joven promesa a un autor consagrado dentro del panorama literario visitó a los componentes de los grupos de lectura el domingo 1 de Marzo.

Nació en Argentina en 1977, su infancia transcurrió allí, aunque a los 15 años se trasladó con su familia a Granada, donde estudió filología hispánica y trabajó como profesor en la universidad.

Actualmente dedica su vida a la escritura, es un escritor polifacético, con una honda formación teórica que se refleja en sus textos. Cultiva todos los géneros, periodismo, novela, cuento, la poesía. Empezó a escribir y a publicar muy joven. Escribe desde niño, como el mismo nos cuenta en Una vez Argentina, aunque con los primeros relatos escandalizó bastante a su madre, por lo sanguinarios. ( crímenes sangrientos)

Empezó a publicar muy joven , a los 22 publicó Bariloche, novela que conocéis porque hemos leído en los grupos de lectura, por la que fue finalista del premio herralde. Narra la historia de Demetrio, un joven basurero de Buenos Aires al que la vida ya no puede ofrecerle nada porque no encuentra nada que le llene, que le haga feliz, ni su relación adultera con la mujer de El Negro ( su compañero), ni su trabajo, ni su infancia …nada.
La siguiente novela fue La vida en las ventanas en 2002, finalista del premio primavera en ella Andrés reflexiona sobre la incomunicación del mundo en el que vivimos a través de la historia de Net, contada a través de emails a Marina una antigua novia, de la que no recibe respuesta. Novela género epistolar que se convierte en monólogo al no recibir ninguna respuesta.

Su última novela Una vez argentina de 2003, también finalista del premio Herralde, narra la historia autobiográfica de su familia y la suya propia hasta los 15 años, momento en el cual la familia se traslada a vivir a España que trancurre paralela a la historia de Argentina. Por la novela circulan personajes interesantísimos llegados a Argentina desde las más diversas procedencias. Andrés a través de analepsis y prolepsis nos va acercando a sus historias.

Es escritor de cuentos, en los que demuestra un gran ingenio. El que espera, 2000, El último minuto,2001 y Alumbramiento en 2006

Y como poeta ha publicado los poemarios 'Métodos de la noche' (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), 'El jugador de billar' (Pre-Textos, 2000), 'El tobogán' (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), 'La canción del antílope' (Pre-Textos, 2003) y 'Mística abajo' (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus 'Gotas negras' (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y los 'Sonetos del extraño' (Cuadernos del Vigía, 2007). Los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, han sido reunidos en el volumen 'Década. Poesía 1997-2007' (Acantilado, 2008).



Sin duda, Andrés Neuman, es un autor sobresaliente en el que se aúnan calidad, tradición, belleza e innovación. Sus obras pertenecen al género de la literatura con mayúsculas, esa que va desgranando sus efectos poco a poco, que va conquistando los sentidos envolviéndonos con la mágia de las palabras, esa que nos seduce y agudiza el ingenio. Esa que es UNIVERSAL.




ANDRÉS NEUMAN EN FRAGA, 1 DE MARZO DE 2009,



ANDRÉS RECITANDO SONETOS



Poema, Andrés Neuman

Palabras a una hija que no tengo

"Entornaré tus ojos si prometes soñarme.
Compréndeme, no es fácil velar por alguien siempre:
a veces necesito saber que tienes miedo.
Cuando sepas hablar, dame mi nombre;
diciéndome papá ya habrás hecho bastante.
En invierno no abrigues demasiado
tu cuerpo de princesa, más útil y más noble
es irse acostumbrando a resistir.
Acepta golosinas de los desconocidos
-no está el mundo como para negarse-,
pero apréndete esto en cuanto puedas:
más frecuente es lo amargo, o que te ignoren,
y no los caramelos.
Te enseñaré a leer fuera del aula,
y llegada la hora quiero que escribas mar
sobre los azulejos del pasillo.
Cuando por vez primera cruces la calle sola
sabrás que el riesgo y la velocidad
perseguirán tus días para siempre.
No creas que, en el fondo, no soy un optimista;
si no lo fuera, entonces no estarías allí
cuidando que te cuide como debo.
Como ves, desconfío
de quienes no veneran el asombro
de estar aquí, ahora.
Existe la alegría, pero duele;
tendrás que conseguirla.
Y cuando la consigas tendrás miedo."


Andrés Neuman (Década 1997-2007)

2 comentarios:

POR AMOR A LA LECTURA dijo...

ANDRES NEUMAN AUTOR INTERESANTÍSIMO CON CALIDAD, PARA PERDERSE EN SUS LIBROS...

POR AMOR A LA LECTURA dijo...

poramoralalecturaonline
andrés neuman